Casas redondas

Vamos a empezar este blog, con un producto diferente y original, las casas redondas.
Un posible cliente se puso en contacto con nosotros para ver si teníamos la capacidad para construir yurtas modernas. Hace años, desconocíamos lo que era una yurta y menos aún lo que era una yurta moderna, para poneros en situación, las yurtas son casas nómadas que utilizan los mongoles para vivir, lo llevan haciendo desde la edad media hasta la actualidad.
Sin tener ningun conocimiento del producto final, nos pusimos en manos del cliente para realizar el diseño de nuestra primera yurta moderna, siguiendo sus pasos y aplicando nuestro conocimiento conseguimos hacer nuestra primera yurta moderna de 30m2.

 

Fabricación de nuestra primera yurta moderna.

Fabricación de nuestra primera yurta moderna.

 

Para nosotros fue un gran logro realizar un trabajo de ese tipo, por un lado porque desconocíamos completamente como iba a ser el resultado final y por otro porque nunca habíamos realizado nada de este tipo.

A medida que fuimos fabricando algunas yurtas modernas, vimos que ese producto a pesar de ser algo muy bueno, tenía algunas carencias. Los climas de Mongolia y del Pais Vasco son muy diferentes, por un lado está el clima mongol, frío y seco y por otro lado está el clima del Pais Vasco, humedo y relativamente templado.

Por ello, con las ganas de innovar del cliente y nuestro interés por seguir aprendiendo y mejorando el producto, quisimos darle otra vuelta de tuerca y construir casas redondas.
Las casas redondas, son una evolución de las yurtas modernas. En el caso de las yurtas el sellado de la estancia se realiza solamente con elementos textiles, mientras que en las casas redondas el sellado se realiza con madera y elementos textiles.

En este caso, quisimos ir poco a poco y en vez de hacer una casa redonda de 30m2, quisimos hacer la prueba con una casa 10m2.

 

Casa redonda de 10m2

Casa redonda de 10m2

 

Después de ver que la casa de 10m2 funcionaba perfectamente el siguiente pedido de nuestro cliente fue fabricar otra de 50m2. Verdaderamente fue un reto para nosotros fabricar algo así, en cuanto al diseño ya vimos que la unión de las distintas piezas y la forma de trabajar del círculo era muy buena. La duda que teníamos era saber el comportamiento del tejado, con un diámetro de 8m no queríamos poner ninguna sujeción central. Antes de realizar la instalación en el terreno del cliente, hicimos algunas pruebas para ver la rigidez del tejado y despejar las dudas que podíamos tener. Después de ese paso y ver que todo estaba correcto, hicimos la instalación de la casa redonda de 50m2.

 

Casa redonda de 50m2

Casa redonda de 50m2

 

A partir de ese momento, hemos decidido ir puliendo pequeños detalles de las casas redondas, la mayoría de ellos estéticos, ya que los detalles constructivos y estructurales de las casas están muy logrados y no tenemos ningún problema en ese aspecto.

Después de instalar unas cuantas casas redondas, podemos decir que el tamaño idóneo para que pueda vivir una pareja en una casa redonda es de 30m2. Aunque en una vivienda normal parezca que no es gran cosa, al entrar en una casa de este tipo los espacios parecen mas amplios y el confort es mayor que en una casa normal con paredes rectas.

 

Interior de una casa redonda de 30m2

Interior de una casa redonda de 30m2

 

En próximas entradas hablaremos mas de las casas redondas, su cocina, su baño y un montón de cosas mas que hemos tenido que solucionar para llegar a ofrecer un producto de estas características.

2 Comments

  1. Un bonito proyecto, con un resultado sorprendente. Esperamos ver más detalles de estas curiosas edificaciones!

  2. Gracias Amaya,
    Con tiempo ya iré comentando mas detalles de estas casas, lo curioso es que llegamos hasta aquí empezando a fabricar cocinas redondas para yurtas modernas.

Leave a Comment