Escalera de diseño

Esta vez, os vamos a hablar sobre una escalera de madera de diseño.

Un antiguo cliente vino de nuevo a nuestro taller, esta vez quería otra escalera para su casa, pero quería que fuera diferente. Esta escalera tenía que ir en el salón de la casa y por eso tenía que ser elegante, útil y sobre todo cómoda. Todo ello, sin que ocupara mucho espacio en el salón.

 

escalera de diseño

escalera de diseño

 

El diseño de la misma mas o menos lo tenía plasmado en su cabeza, tenía ciertas dudas con el arranque. Por eso hicimos unos cuantos bocetos con el software que tenemos para diseñar las escaleras, dándole las medidas de todas las opciones para que el viera in situ como quedaría de todas las formas posibles.

Por su parte, nos obligó a reducir al altura de los peldaños. En éste caso esa medida tenía que estar entre los 15.5-16cm de altura. Siendo esta una altura extremadamente rara por lo reducida de la misma. Normalmente, las escaleras suelen tener una altura entre peldaños de aproximadamente 18cm, llegando alguna veces a los 19cm y en casos raros donde no suele haber espacio para instalar la escalera, hay que hacerlas con una altura de 20cm o mas.

Al final, cuando ya eligió al arranque de la escalera quisimos detallar el reparto de los peldaños compensados que había que colocar para el revirado de la columna de la pared. También tuvimos que debatir el ancho que quería en ese tramo para que quedara una escalera relativamente ancha para subir o bajar por ella sin quitarle demasiado espacio al salón en ese punto.

 

peldaños compensados

peldaños compensados

 

Después de tener el diseño cerrado al 100%, comenzamos la fabricación de la escalera y su posterior montaje en la casa del cliente. La instalación de la barandilla de acero inoxidable en este caso lo hizo él mismo, colocando el pasamanos de madera nosotros. Actualmente, las barandillas de acero inoxidable de las escaleras las solemos colocar nosotros también, dando diferentes soluciones que se adaptan a los gustos de cada cliente.

Por último, comentar que el consejo de la altura de los peldaños que nos dió el cliente era realmente acertado. Normalmente la altura de 18cm es el “estandar” para las escaleras, pero reduciendo la altura en torno a los 16cm, se consigue una comodidad mayor para subir las escaleras. Teniendo la sensación de subir una rampa en vez de una escalera, ya que el esfuerzo que hay que hacer en cada peldaño es menor. Como parte negativa de este tipo de escalera es que necesita bastante mas espacio para su desarrollo porque hay que meter mas peldaños, intentando no reducir el ancho de pisada de los mismos.

 

escalera con altura de peldaños reducida

escalera con altura de peldaños reducida

Related Posts

Leave a Comment