Escaleras de madera de roble

En esta ocasión es queremos hablar de unas escaleras de roble que hemos hecho hace poco en un caserío.

El cliente quería hacer dos escaleras, una encima de la otra, dejando un hueco en la parte derecha de ambas escaleras para aprovechar la luz natural que entraba de un lucero del tejado.

 

Arranque de escalera madera de roble

Arranque de escalera madera de roble

 

Normalmente cuando solemos colocar las escaleras siempre nos fijamos en todas las medidas del hueco, ya que el mínimo detalle que se nos pueda escapar puede suponernos un problema después de montarlas. En esta ocasión, en la escalera inferior tuvimos que tener en cuenta la medida de la viga transversal que se encuentra justo en el arranque de la misma, reduciendo el ancho de los peldaños de este tramo para no tener problemas de altura en el uso diario.

Para la escalera superior, tuvimos otro inconveniente un poco mayor, el cliente quería que el tramo superior estuviera separado de la pared, ya que arriba tenía otra viga y no quería que le hicieramos un “diente” al ancho de la escalera. La distancia que nos quedaba de la pared era aproximadamente de 30cm, por ello tuvimos que alargar todos los apoyos que normalmente introducimos en la pared y también tuvimos que reforzar mas de lo normal las uniones que solemos utilizar en las juntas de las zancas.

 

escalera superior de madera de roble

escalera superior de roble

 

Otra posible solución para este caso, sería utilizar unos tirantes desde la viga superior pero estéticamente no quedaría tan fino al tener que introducir piezas metálicas en un caserío donde predomina la madera. El hueco que quedó por ésta separación se cerró también con una balaustrada de madera acorde con todo el cierre de la escalera.

La llegada de las escaleras y el hueco generado en la planta superior, también se cerró con la misma balaustrada.

 

cierre de las escalera de madera de roble

vista superior del hueco

 

En esta ocasión el formato de balaustrada elegido por el cliente fue un balaustre de 4x4cm de sección, con los cantos redondeados y colocados con un giro de 45º. Este tipo de balaustres los estamos instalando habitualmente en gran parte por la facilidad de limpiarlos y porque estéticamente queda muy fino sin sobrecargar en exceso el conjunto.

 

detalle de la barandilla de madera de roble

detalle de la barandilla

 

 

 

Related Posts

Leave a Comment